viernes, 23 de abril de 2010

¿Y VIERNES?


Nuestro presidente, en su última metida de pata, le dio vida a Robinson Crusoe, un personaje de fábula que vivió 28 años, y no cuatro, en una isla deshabitada.

¿Y Viernes?. ¿Por qué no se acordó de Viernes?

Nunca me gustó Robinson. Aunque debo reconocer que fue uno de mis libros iniciático. Lo encontré engreído, individualista, dominante, asexuado, medio llorón y más encima pechoño.* Mucho más tarde leyendo a James Joyce y viendo algunos filmes sobre él, incluyendo el de Buñuel, entendí que representaba al perfecto colonialista británico.

Me cae mucho más simpático Viernes, el salvaje. Ese que trabaja y no se queja, el resiliente, el que le demuestra a Robinson las posibilidades de la vida, sin tanto remordimiento y pensamientos negros, de que todo lo que ocurre es castigo de Dios.

Habría sido mejor que el presidente Piñera hubiera hablado de Viernes. Tenemos en Chile tantos siervos como el, trabajando, sufriendo, tratando de reconstruir sus casitas destruidas, con una entereza y una felicidad sencilla…y creyendo aún que los “robinsones” que nos gobiernan son superiores.

23 de abril de 2010

* Así le decimos en Chile a los extremadamente religiosos.

4 comentarios:

  1. Gabriel, que bueno poder seguir a un lindo escritor como tú. Si sigues así te convertirás en un famoso bloguero.
    Y de Viernes, supongo que todos nos vemos reflejados en él estando bajo el mandato del este Sur-Americano Presidente. Esperemos tener mejor suerte que la de Viernes y poder levantar la cabeza muy pronto antes que nos encadenen.
    Te mando un abrazo.que tengas un buen fin de semana. espero tu próxima entrega.

    ResponderEliminar
  2. ahhhhh, me encantó leerte Gabriel, no recordaba a Viernes... espero la próxima y felciitaciones. Te quiero mucho, cariños
    ale

    ResponderEliminar
  3. De tanto "Viernes" actuar, mucho "Robinsone" vivir!!!

    Quizás antes lo hubiésemos comentado en pleno trayecto hacia algún lado, en plena carretera o caminando pausadamente; sin embargo disfruto leerte desde acá.

    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones gabril.....pides criticas y comentarios...vamos...me gusta la pluma tuya....tiene una virtud poco usada en estos tiempos...me refiero al "discurso abierto" qu se termina de contruir en la "mente" del "receptor"...una especie de "democracia cognitiva" como la llama Morin...creo que el mundo a onstruir pasa por eso....menos "verdades empaquetadas" en formatos "lead" o "piramides invertidas"...y....mas de punzar las neuronas..para generar reflexion...enfin...chapeau!!...y bueno....continuara!!!
    cariños.
    Guido

    ResponderEliminar