Powered By Blogger

domingo, 30 de mayo de 2010

¿POR QUE NO PODEMOS SER COMO EL LÍDER?

Confieso que me dio envidia… y nada de sana, saber que la empresa D&S, dueña del supermercado Líder tiene nada menos que la friolera de 133 RUT* distintos.

Separar una empresa en muchas es para escamotearles a los trabajadores sus derechos a gratificaciones. Curiosamente las utilidades nunca están en la empresa que los contrata.

Otra razón non sancta es tener unidades con RUT distintos, para atomizar a los trabajadores en decenas de sindicatos de escasa representatividad.

Y la tercera, que encuentro más perversa aún, es para no cumplir con la ley, que obliga a la empresa a disponer de una sala cuna cuando se cuenta con más de 20 empleadas.

A mi, la verdad, me gustaría tener el derecho de poseer, por lo menos un segundo RUT. Mis razones son muchas mas sanas que las de los dueños de estas empresas. Por esas cosas de mala suerte, me tocó uno endemoniado, difícil de memorizar y que hasta el día de hoy me hace pasar vergüenza.

Me asusto ante esa pregunta tan chilena y cotidiana:

¿A ver, déme su RUT?.

Cuando estoy distraído, cuestión que suele ser frecuente, digo el número de mi teléfono fijo, que tiene exactamente la misma cantidad de dígitos.

“No corresponde señor”, me dicen, las cajeras o los funcionarios públicos, con esa mirada de sospecha o de conmiseración, insinuando que eres un estafador potencial o un decrépito incapaz de memorizar su número de identidad.

Sería feliz con uno fácil, por ejemplo. Siete millones setecientos setenta mil setecientos setenta y siete guión siete.

Ojala consideren mi idea cuando discutan el tema en el parlamento.

30 de mayo de 2010

*Rol Único Tributario, número intransferible y no modificable, con el que nacen y mueren los chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario