Powered By Blogger

miércoles, 5 de mayo de 2010

MEA CULPA SUBLIMINAL

Que El Mercurio, escondió, silenció y muchas veces justificó los crímenes de los organismos de seguridad de la dictadura de Pinochet, es cosa sabida.

Pero, que cada día lo reconozca en la página dos, en la sección llamada “El Mercurio hace 30 años”, es algo que descubrí hace sólo unas semanas.

¿Será un “mea culpa” subliminal?.

El primero de mayo de 1980 detuvieron, con motivo del Día del Trabajador, a 57 personas por infringir la Ley de Seguridad del Estado. Treinta y siete de ellas fueron relegadas a aisladas localidades del país.

Treinta años después el diario no lo recuerda. Menciona, sin embargo, un anuncio del gobierno de la época de mejorar las pensiones de los jubilados.

El 8 de marzo de 1980, apresaron con extrema violencia a 130 personas que participaban en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

“El Mercurio hace 30 años”, destacó el 9 de marzo pasado que el aeropuerto Pudahuel se hacía estrecho para la gran cantidad de pasajeros.

El 28 de abril de 1980, más de 500 personas fueron detenidas en intensos operativos efectuados por personal de seguridad, en distintas poblaciones de Santiago.

El diario escribió el reciente 29 de abril, en la mencionada sección, que los buscadores de algas en el canal del Beagle, habían crecido, por el interés económico de las mismas.

Para que seguir. “A confesión de parte, relevo de pruebas”.

Les invito a leer “El Mercurio hace 30 años”, sección donde nunca hay una noticia que de cuenta de la brutal dictadura que teníamos y de las violaciones cotidianas a los derechos humanos, que ésta cometía.

Les invito también a elevar el umbral de percepción, cuando leamos el Diario de Agustín.*

5 de mayo de 2010

* Documental chileno que alude al dueño del Mercurio, Agustín Edwards y que da cuenta de cómo el periódico se hizo cómplice en el ocultamiento de las violaciones a los derechos humanos.

1 comentario:

  1. Si me preguntan por qué El Mercurio es uno de los diarios preferidos entre los lectores mas terrestres como yo, no es precisamente por las noticias, pues como bien se asevera en el artículo, es de conociemiento público que se omite y se "edita" a conveniencia cualquier noticia que aparezca en este. Por qué es tan vendido este diario entonces? La típica remembranza de mi niñez y adolescencia, es aquella de mi padre buscando, afanosamente, en la sección de avisos económicos un trabajo que le permitiera salir de Muebles Muller, en donde le explotaban por un salario mínimo, a pesar de ser un ingeniero de los mas capaces en su campo...por eso es, o eran tan vendido...por el famoso cuerpo de los avisos económicos...ahora seguro de los mas visitados en internet; hay que darle crédito, es el unico que ofrece una seccion de empleos seria, sin hacer mención a los moteles o dudosos nombres de visitadoras. Luego, los suplementos...quien de mi generación y anteriores no disfruto los reportajes de la Revista del Domingo, o la de Vivienda y Decoración - apta para solo soñar desde la clase C2 hacia abajo-, o la Revista del Sábado y la Revista del Campo... No se si ya desaparecidas....mucha gente compra el Mercurio por tales detalles y no por las noticias...si es más fácil que nos engañen a las 21 horas, pero al menos con el referente de una cara bonita...en fin, tengo que confesar que aun lo leo de vez en cuando, con este espíritu crítico...me fijaré más aun desde ahora....gracias Gabriel.

    ResponderEliminar